Estatutos

 Index

SECTION I

SECTION II

SECTION III

SECTION IV

SECTION I
CONSTITUCIÓN, OFICINAS Y MISIÓN

ARTÍCULO 1 - CONSTITUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA PASTA
Las Asociaciones nacionales de comercio de los fabricantes de productos de pastas alimenticias han formado, por un período ilimitado, una Asociación sin fines de lucro denominada "Organización Internacional de la Pasta" (I.P.O.).

ARTÍCULO 2 – OFICINAS
La oficina sede de la IPO deberá ser ubicada en la oficina sede del Secretario General.

ARTÍCULO 3 – MISIÓN Y OBJETIVO
La Organización Internacional de la Pasta (IPO) es una Asociación sin fines de lucro dedicada al incremento de la conciencia sobre la pasta alimenticia y su consumo, incrementando el entendimiento de los consumidores en relación al valor nutritivo y los beneficios para la salud generados por la pasta alimenticia, y promover los interese comerciales comunes de sus miembros, salvaguardando la imagen de la industria de la pasta a nivel internacional.

Con la finalidad de cumplir con su Declaración de Misión, la IPO busca, entre otras cosas:

  • Coordinar la actividad de comunicación a nivel internacional para favorecer y salvaguardar al producto;
  • Desarrollar estrategias comunes junto con sus miembros para promover el consumo de la pasta alimenticia en el mundo entero;
  • Desarrollar programas de Relaciones Públicas a nivel mundial, promulgar información de los aspectos nutritivos, programas educativos e investigación sobre la pasta, así como realizar eventos promociónales (es decir, el Día Internacional de la Pasta);
  • Conformar un panel internacional de expertos reconocidos en las áreas de producción de pasta, nutrición, cuidado de la salud y actividad física, involucrados en el proceso según sea necesario (investigaciones de medios, publicaciones, investigación, conferencias, reuniones, talleres, etc., manejo de crisis);
  • Manejar coberturas de prensa, tanto las positivas como las negativas;
  • Recopilar y diseminar información relativa a las actividades promociónales que se realicen en favor de la pasta alimenticia en los diferentes países, informaciones de carácter nutritivo, estadístico y cualquier otra información que se considere de utilidad por parte de los miembros, de forma tal que éstos puedan beneficiarse del valor agregado dado por su carácter de miembros de la IPO;
  • Fomentar las relaciones internacionales y realizar intercambios entre los miembros de la organización;


Promover a la IPO en el mundo entero, con la finalidad de ser reconocidos como un ente de expertos con la capacidad de proporcionar asesoría a sus miembros, a los consumidores, a los profesionales de la salud y a las instituciones, en referencia a diferentes temas relacionados con la producción y el consumo de las pastas alimenticias, y convertirse en la fuerza motriz en lo concerniente al desarrollo ulterior del mercado de la pasta.

SECTION II
MEMBRESÍA

ARTÍCULO 4 – MEMBRESÍA
Todas las organizaciones nacionales representantes de productos de pastas alimenticias o fabricantes individuales de pasta, en los casos en los que no exista una Asociación nacional de pasta o ésta no solicite membresía, podrán presentar solicitud de membresía en calidad Miembros Activos.

Los productores de trigo, molineros, fabricantes de equipo, proveedores de empaques, ingredientes y material prima y proveedores de servicios y sus organizaciones comerciales, así como otras organizaciones relacionadas a las pastas alimenticias o compañías privadas, con la excepción de organizaciones nacionales de comercio que representan a productos de pasta, pueden presentar su solicitud de membresía en calidad de Miembros de Respaldo.

Las solicitudes de membresía de la I.P.O. serán examinadas por la Junta Directiva, la cual puede declarar la afiliación o enviar el archivo para que la decisión sea tomada por la Asamblea General.

La membresía a la I.P.O. se pierde por renuncia o por notificación de un mínimo de seis meses dad antes de culminar un año calendario, mediante carta registrada enviada por la Secretaría General Secretaría, o por decisión de la Junta Directiva, la cual deberá ser ratificada por la Asamblea General por cause de no cumplimiento de las obligaciones estatutarias.

En caso de renuncias o pérdidas de membresía, los Miembros estarán obligados a pagar la cuota de membresía durante un año calendario adicional.

ARTÍCULO 5 – OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS
Los Miembros tendrán la obligación de:

  1. Cumplir con las disposiciones de los Estatutos y con las resoluciones adoptadas por los organismos de la IPO;
  2. Participar de manera active en la vida de la Organización;
  3. Suministrarle a la IPO, con los medios y el tiempo requerido, noticias y datos generales relacionados con las actividades de promoción realizadas, aspectos nutritivos, información / documentación sobre el mercado, datos estadísticos y de cualquier otra índole que se consideren de utilidad para la consecución de la misión y los objetivos de la IPO.
 Top

SECTION III
ORGANISMOS DE LA IPO

ARTÍCULO 6 – ASAMBLEA GENERAL

  1. La Asamblea General será el organismo de deliberación de la I.P.O. Sólo la Asamblea General podrá llevar a cabo enmiendas a los Estatutos o pronunciarse en relación a la disolución de la I.P.O. La Asamblea General también deberá pronunciarse con respecto a asuntos relacionados al Presupuesto y deberá recibir anualmente las cuentas del Secretario General.
  2. La Asamblea General deberá sesionar, al menos, una vez al año en la fecha adoptada por la junta Directiva o por la Asamblea General.
  3. La notificación para las reuniones así como la agenda o programa de dichas reuniones deberá ser enviada con la antelación suficiente como para que sea recibida por todas las partes interesadas, al menos, 10 días antes de la fecha de la reunión.
  4. La Asamblea General será la encargada de decidir en cada una de sus reuniones el lugar de realización de la siguiente reunión.
  5. La Asamblea General deberá buscar llegar a consenso, siempre que sea posible. Sin embargo, en caso que no pueda llegarse a un consenso, el tema en cuestión deberá ser decidido mediante votación.
  6. Cada Miembro Activo tendrá el derecho a un voto y podrá tener derecho a votos adicionales si presenta uno o más mandatos de otros delegados para que los represente en alguna reunión en particular.
  7. En caso de temas sujetos a votación, las decisiones serán tomadas por mayoría simple de los miembros con derecho a voto presentes en la reunión. Excepciones a esta regla son las constituidas por decisions relativas a la disolución de la I.P.O., las cuales deberán ser decididas por, al menos, una mayoría de 2/3 del voto de todos los miembros con derecho a voto.
  8. La Asamblea General deberá ratificar la elección del Presidente y del Presidente Honorario, nombrados por la Junta Directiva, y confirmar a los representantes de la Junta propuestos por los Miembros Activos.


ARTÍCULO 7 – JUNTA DIRECTIVA

  1. Cada uno de los miembros Activos deberá ser representado en la Junta Directiva por delegado. Los miembros de la Junta Directiva cumplen funciones por un período ilimitado.
  2. Si un miembro de la Junta Directiva no está en capacidad de asistir a alguna de las reuniones, el mismo podrá ser reemplazado o representado por alguien de su elección.
  3. La Junta Directiva será responsable de la preparación e implantación de las decisiones de la Asamblea General. La Junta Directiva se reunirá con la frecuencia que sea necesaria a iniciativa de su Presidenta, tomando también en cuenta las solicitudes de sus miembros.
  4. La Junta Directiva diseñará formas efectivas para involucrar a los miembros en la labor de la I.P.O., configurando los Grupos de Trabajo y Comités que sean necesarios para llevar a cabo la actividad de la I.P.O.
  5. La Junta Directiva deberá nombrar al Presidente, al Presidente Honorario y al Secretario General para que lleven a cabo la Misión y los objetivos de la IPO.
  6. El Presidente Honorario, el Presidente y el Secretario General son miembros ex officio de la Junta Directiva.


ARTÍCULO 8 – PRESIDENTE

  1. El Presidente será nombrado por la Junta Directiva y su elección será ratificada por la Asamblea General. En el caso que un miembro de la Junta Directiva sea elegido como Presidente, dicho miembro podrá ser reemplazado en la Junta Directiva por otro delegado designado por su respectiva Organización.
  2. El Presidente será designado por un período de dos años. El Presidente podrá ser reelegido por dos períodos consecutivos.
  3. El Presidente o, en su ausencia, el Secretario General, deberá presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  4. El Presidente supervise las actividades y la administración general de la IPO, en conformidad con los lineamientos aprobados por la Junta Directiva y por la Asamblea General.
  5. El Presidente es el representante legal de la IPO.


ARTÍCULO
9 – PRESIDENTE HONORARIO

  1. El Presidente Honorario, elegido entre aquellos que se hayan distinguido en la gestión de la Asociación, será nombrado por la Junta Directiva y su elección será ratificada por la Asamblea General.


ARTÍCULO 10 – SECRETARIO GENERAL

  1. El Secretario General es responsable de los asuntos gerenciales y administrativos relacionados con la actividad de la I.P.O.
  2. El Secretario General deberá trabajar respondiendo a las demandas cotidianas, a la vez que llama la atención de la Junta Directiva y, luego, de la Asamblea General, de forma adecuada y en conformidad con el Presidente, sobre temas relevantes para que sean endosados.
  3. En caso que el Secretario General tenga que tomar una decisión urgente que afecte los principales intereses de la organización y que no pueden esperar por una reunión de la Junta Directiva, entonces deberá consultarse al Presidente.
  4. El nombramiento del Secretario General se realiza por un período de cuatro años con posibilidad de reelección.

SECTION IV
PRESUPUESTO Y CUOTAS DE MEMBRESÍA

ARTÍCULO 11 – PRESUPUESTO, CUOTAS DE MEMBRESÍA

  1. Al principio de cada año fiscal, cada Miembro deberá pagar un cuota de membresía a la Secretaría General. El año fiscal comenzará el 1ro de enero y culminará el 31 de diciembre.
  2. La Secretaría General, en acuerdo con la Junta Directiva, le presentara el presupuesto de la IPO una vez al año a la Asamblea General. El financiamiento de los proyectos así como cualquier gasto extraordinario deberán ser aprobados por la Asamblea General, la cual también decidirá la forma en que dichos gastos serán financiados y compartidos por los Miembros.
  3. La cantidad total de las cuotas de membresía deberá ser fijada cada año por la Asamblea General en base a la estimación de los gastos.
    1. Los Miembros Activos pagarán:
      Una suscripción básica mínima, idéntica para cada Miembro Activo. La cantidad será establecida cada año por la Asamblea General.
      Es posible que también se le solicite a los Miembros Activos que contribuyan en parte con el financiamiento de las actividades aprobadas por la Asamblea General con una contribución variable, cuya cantidad será establecida cada año por la Asamblea General y calculada tomando en cuenta en parte la participación de los miembros en la producción estimada de producción anual de pasta;
    2. Los Miembros de Respaldo deben contribuir con la suscripción básica mínima.  Esta cantidad será establecida cada año por la Asamblea General.
  1. Los gastos de viaje y alojamiento de los delegados a la Asamblea General y de los miembros de la Junta Directiva deberán ser sufragados por las Organizaciones a las cuales dichos miembros representan.

  2. El Presidente, el Secretario General y los miembros de la Junta Directiva deberán prestar sus servicios de manera gratuita.

  3. El Buró y la Asamblea General pueden decidir efectuar el reembolso de algunos gastos de viaje y alojamiento del Presidente y del Secretario General y establecer las condiciones para dicho reembolso.
I.P.O. International Pasta Organisation Secretariat General c/o AIDEPI - Associazione delle Industrie del Dolce e della Pasta Italiane -
Viale del Poggio Fiorito 61 00144 Roma, Italia Tel. +39 06 8091071 Fax +39 06 8073186 - ipo@internationalpasta.org